viernes, 30 de enero de 2009

Ejemplo de estudio sobre genotipo en clase.

bbbbDominante.
Color del pelo: bbbbbbbbbbbbbbbbb Castaño (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Lóbulo de la oreja:
bbbbbbbbbbbbbb Suelto (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma lineal del pelo:bbbbbbbbbbbbResto (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Remolino del pelo:bbbbbbbbbbbbbb Izquierda(grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda=derecha(grupo3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbDerecha (grupo4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda (grupo5)

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Color de los ojos:bbbbbbbbbbbbbbbP.claro=p.osucro=azul (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo claro (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo oscuro (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo oscuro (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbAzul= Pardo oscuro (grupo5) bbbbbbbbbbb
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hoyuelo ene l mentón:bbbbbbbbbbbAusente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hoyuelo en la mejilla:bbbbbbbbbb Ausente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Enrrollamiento de la lengua:bbbb Puede (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma de cruzar los brazos:bbbbb Derecha (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Izquierda (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Izquierda (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma de cruzar las piernas:bbbb Derecha = izquierda (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Puelgas extensible:bbbbbbbbbbbb Puede (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede = no puede (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb No puede (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Pelo en la 2ª falange de los dedos: bbAusente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)


Esta encuentas que nos hicimos en clase seprarándonos en grupos de 4 ó 6 la realizamos para comprobar si los resultados eran iguales a los que pone el libro. Al terminarlo comparamos ambos resultados:

*El color del pelo coincide con el del libro. En ambos domina el castaño.
* El lóbuo de la oreja en ambos es dominante el suelto.
*La forma lineal del pelo, domina en la encuesta del libro en pico, y en el nuestro domina el recto. Por tanto nuestro resultado está mal.
*Color de los ojos, en ambos domina el pardo oscuro.
*Enrrollamiento de la lengua, en ambos domina el sí puede.
*Y en el remolino del pelo , hoyuelos en el menton y la mejilla, forma de cruzar los brazos y las piernas, pulgar extensible, y pelo en la seguanda falange de los dedos; no se pudieron comparar puesto que en el libro no nos daban esos datos.

Conclusión:
Aunque para que una encuesta sea cierta debemos hacerla como mínimo a 100 personas, haciendo en escala pequeña a 28 personas que hay en la clase, los resultados dieren bien exceptuando uno.


Àrbol genealògico




Aquì tenemos un àrbol genealògico,os voy a explicar que significa cada figura:





*Cuadrado: Un hombre





*Circulo: Una mujer





*Rombo: (no sale en la imagen) Significa que se ha producido un aborto



*Figuras rellenas (en azul) : Tienen una enfermedad



*Figuras medio rellenas (no aparecen) : Son portadores de una enfermedad



*Lìnea horizontal: Uniòn de dos personas



*Lìnea vertical: La pareja tiene hijos



*Nùmeros romanos: Generaciones en una familia



*Lìnea /\ (no aparece) :Son mellizos



* Lìnea /'\ (no aparece) :Son gemelos


Aquì tenmos otra imagen :

















Resumen Semanal


Resumen de la Semana

¡Hola! Aquí os dejo un resumen de lo que hemos hecho esta semana.

-Lunes:
Estuvimos repasando para el examen. Hicimos varios problemas de cada tipo: Genética, Sangre...

-Martes:
Hicimos el examen, podéis encontrar las preguntas aquí

-Miércoles:
Fuimos al laboratorio para hacer el estudio sobre el fenotipo. Los datos fueron iguales a los de otro estudio del libro, menos el del pico de viuda, que cambió.

(próximamente se publicará una entrada con éste estudio)

Al acabar, nos dieron la nota del examen.

Qué paséis buen fin de semana!

jueves, 29 de enero de 2009

exameen!

bueenoo aqui os dejo los ejercicios del examen, que los copié el otro día cuando nos los entregó;)
Para quien haya suspendido que los haga, que habrá recuperación.
por cierto, ha dicho la tutora que en el próximo examen también habrá algun problemilla asique no os descuideeis!:)
un beesito!

p.d: estan sin resolver, sino no tiene gracia jaja

1. Una mujer de labios gruesos, caracter dominante sobre el de labios finos, se casa con un hombre de labios finos y tienen tres hijos: dos tienen labios gruesos y uno los labios finos. Escribe los genotipos de los padres y de los hijos.




2. En una especie de la mosca de la fruta se conocen siete alelos diferentes del gen que codifica un enzima.¿ Cuántos genotipos diferentes son posibles para este gen?




3.¿ Existe alguna manera de demostrar que un animal no es portador de un gen recesivo, es decir que no es heterocigotico para un gen determindado? Razona la respuesta.




4.En el zoológico de Barcelona había un gorila macho de color blanco, llamado "copito de nieve", que era albino. Se cruzó en numerosas ocasiones con diferentes hembras, siempre de color negro. ¿cómo explicarías el hecho de que todos los hijos fueran negros?
Más tarde se cruzó al gorila con una de sus hijas. ¿qué se pretendía conseguir con este cruce?



5.¿ Es posible que un varon del grupo sanguíneo A y una mujer del grupo sanguíneo B tengan dos hijos varones, uno del grupo 0 y otro del grupo AB? Razona tu respuesta.




6.A continuación se representan los grupos sanguíneos de 2 parejas y 2 niños:

sra. muñoz-->A
sr. muñoz-->B
sra. oliva-->A
sr. oliva-->AB
niño1-->0
niño2-->B

¿a qué pareja corresponde cada niño?




7. Un agricultor tiene dos lineas puras de sandía, una de grutos lisos y alargados y otra de frutos a rayas achatados. El fruto liso domina sobre el de rayas y el alargado sobre el achatado. Si se quiere obtener una line lisa y achatada pura. ¿Qué cruces tendrá que hacer? ¿En qué generación lo conseguirá? ¿En qué proporción?




8.Se cruzaron plantas puras de guisantes con longitud de tallo alto y flor blanca con plantas de longitud de tallo enano y flor roja. Las proporciones fenotipicas de la f2 son:

-tallo alto flor blanca---200 indivíduos
-tallo alto flor roja---150 indivíduos
-tallo enano flor blanca---50 indivíduos
-tallo enano flor roja---100 indivíduos

¿siguen estos datos las leyes de Mendell?




9. Este ejercicio es el mismo que el del libro, el del árbol genealógico.





10.¿ Cómo será genotípicamente y fenotípicamente la posible descendencia de una mujer normal cuyo padre era hemofílico y un varon normal?










domingo, 25 de enero de 2009

! Apuntes ! 2 Ley de Mendel

Cruzó dos individuos de la F1.

F1kkkkAadxsAa ddddd dd Ah a me llamocarmen
ddddd / \aaa/ \ dddd s A sAA Aa
d
F2 ddAa Aa Aa Aassssa sAa aa

Genotipo: conjunto de genes de un individuo.
Fenotipo: conjunto de caracteres que manifiesta un individuo.

El fenotipo es igual al genotipo más el medio ambiente.
cccccccccF= G + M.Ambiente
La F2 nos saldría 3 semillas amarillas (fenitipo), y verde 1 (fenotipo).
Desde el punto de vista fenotipo son 3:1
Desde el punto de vista genitipo sería un amarillo puro, dos amarillos íbridos, un verde (1:2:1)

Conclusión:
La ley de la segregación de caracteres en la F2 (características que no aparecen en la F1 vuelven a aparecer en la F2).

viernes, 23 de enero de 2009

1ª Ley de Mendel

Os dejo los apuntes sobre el experimento de la ley de Mendel:

Trabajò con la planta de guisantes que se llama Pisum Sativum.
Mendel cruzò plantas puras con semillas amarillas con plantas puras con semilla verde; obtuvo los siguintes resultados :
La planta tendrà un cromosoma con el gen A y otro cromosoma con gen A (que es la semilla amarilla).
(Primera generación filial) dddddddddd Amarilla Verde
dddddddddddddddddddd dddddddddd dddddAA x daa dddddP(Parental)
dddddddddddddddddddddddddddddddddddd
/\ ddd /\
ddddddddddddddddddddddddddddddddddd A iA Dda a

ddddddddddddddddddddddddddddddF1 dd Aa Aa Aa Aa
Conclusión:
Siempre que se crucen dos razas puras o mocigotas la F1 (hijos) es homogenia.

Problemas para el examen

¡Hola!

Os recordamos que el próximo martes 27 de enero tenemos examen de biología. No entra nada de teoría, solo problemas de genética.
Aqui os dejo algunos para que practiquéis.

1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a)
¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores
blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

2) En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe
que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB),
codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?
Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

3) Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para
la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer
miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

4) En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina
el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico,
homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema de cruzamiento
bien hecho.

5) En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe
que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB)
codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con
plantas de flores blancas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

6) En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que
determina no poder hacerlo ( l e n g ua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la
lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y
Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

7) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un
esquema de cruzamiento bien hecho.

8) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz
un esquema de cruzamiento bien hecho.

9) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una
mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho

10) Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen
recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal
(XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

11) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al
cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer
normal no portadora? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

12) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al
cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no
daltónica, hija de un hombre daltónico? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

13) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos
(aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz
un esquema de cruzamiento bien hecho.

14) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb).
De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un
esquema de cruzamiento bien hecho.

15) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos
(Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos
kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

Problemas obtenidos de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/problemas.htm



Atentamente, Edu.

viernes, 9 de enero de 2009

¡Bienvenidos a Biologizate!

Hola! Os presentamos este nuevo blog sobre Biología. Aquí podéis encontrar apuntes, ejercicios de refuerzo, fechas de examenes...

Esperamos que os sirva de ayuda.
Para cualquier duda contacta con alguno de los componentes.

Atentamente, Edu.