viernes, 23 de enero de 2009

Problemas para el examen

¡Hola!

Os recordamos que el próximo martes 27 de enero tenemos examen de biología. No entra nada de teoría, solo problemas de genética.
Aqui os dejo algunos para que practiquéis.

1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a)
¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores
blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

2) En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe
que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB),
codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?
Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

3) Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para
la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer
miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

4) En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina
el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico,
homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema de cruzamiento
bien hecho.

5) En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe
que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB)
codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con
plantas de flores blancas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

6) En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que
determina no poder hacerlo ( l e n g ua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la
lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y
Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

7) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un
esquema de cruzamiento bien hecho.

8) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz
un esquema de cruzamiento bien hecho.

9) Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA,
que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los
genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.
¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una
mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho

10) Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen
recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal
(XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

11) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al
cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer
normal no portadora? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

12) Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al
cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no
daltónica, hija de un hombre daltónico? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

13) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos
(aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz
un esquema de cruzamiento bien hecho.

14) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb).
De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un
esquema de cruzamiento bien hecho.

15) En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El
gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan
plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos
(Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos
kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

Problemas obtenidos de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_genetica/problemas.htm



Atentamente, Edu.

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