jueves, 29 de enero de 2009

exameen!

bueenoo aqui os dejo los ejercicios del examen, que los copié el otro día cuando nos los entregó;)
Para quien haya suspendido que los haga, que habrá recuperación.
por cierto, ha dicho la tutora que en el próximo examen también habrá algun problemilla asique no os descuideeis!:)
un beesito!

p.d: estan sin resolver, sino no tiene gracia jaja

1. Una mujer de labios gruesos, caracter dominante sobre el de labios finos, se casa con un hombre de labios finos y tienen tres hijos: dos tienen labios gruesos y uno los labios finos. Escribe los genotipos de los padres y de los hijos.




2. En una especie de la mosca de la fruta se conocen siete alelos diferentes del gen que codifica un enzima.¿ Cuántos genotipos diferentes son posibles para este gen?




3.¿ Existe alguna manera de demostrar que un animal no es portador de un gen recesivo, es decir que no es heterocigotico para un gen determindado? Razona la respuesta.




4.En el zoológico de Barcelona había un gorila macho de color blanco, llamado "copito de nieve", que era albino. Se cruzó en numerosas ocasiones con diferentes hembras, siempre de color negro. ¿cómo explicarías el hecho de que todos los hijos fueran negros?
Más tarde se cruzó al gorila con una de sus hijas. ¿qué se pretendía conseguir con este cruce?



5.¿ Es posible que un varon del grupo sanguíneo A y una mujer del grupo sanguíneo B tengan dos hijos varones, uno del grupo 0 y otro del grupo AB? Razona tu respuesta.




6.A continuación se representan los grupos sanguíneos de 2 parejas y 2 niños:

sra. muñoz-->A
sr. muñoz-->B
sra. oliva-->A
sr. oliva-->AB
niño1-->0
niño2-->B

¿a qué pareja corresponde cada niño?




7. Un agricultor tiene dos lineas puras de sandía, una de grutos lisos y alargados y otra de frutos a rayas achatados. El fruto liso domina sobre el de rayas y el alargado sobre el achatado. Si se quiere obtener una line lisa y achatada pura. ¿Qué cruces tendrá que hacer? ¿En qué generación lo conseguirá? ¿En qué proporción?




8.Se cruzaron plantas puras de guisantes con longitud de tallo alto y flor blanca con plantas de longitud de tallo enano y flor roja. Las proporciones fenotipicas de la f2 son:

-tallo alto flor blanca---200 indivíduos
-tallo alto flor roja---150 indivíduos
-tallo enano flor blanca---50 indivíduos
-tallo enano flor roja---100 indivíduos

¿siguen estos datos las leyes de Mendell?




9. Este ejercicio es el mismo que el del libro, el del árbol genealógico.





10.¿ Cómo será genotípicamente y fenotípicamente la posible descendencia de una mujer normal cuyo padre era hemofílico y un varon normal?










No hay comentarios:

Publicar un comentario