viernes, 30 de enero de 2009

Ejemplo de estudio sobre genotipo en clase.

bbbbDominante.
Color del pelo: bbbbbbbbbbbbbbbbb Castaño (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbCastaño (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Lóbulo de la oreja:
bbbbbbbbbbbbbb Suelto (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbSuelto (grupo5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma lineal del pelo:bbbbbbbbbbbbResto (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbRecto (grupo5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Remolino del pelo:bbbbbbbbbbbbbb Izquierda(grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda=derecha(grupo3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbDerecha (grupo4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbIzquierda (grupo5)

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Color de los ojos:bbbbbbbbbbbbbbbP.claro=p.osucro=azul (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo claro (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo oscuro (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbPardo oscuro (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbAzul= Pardo oscuro (grupo5) bbbbbbbbbbb
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hoyuelo ene l mentón:bbbbbbbbbbbAusente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hoyuelo en la mejilla:bbbbbbbbbb Ausente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Enrrollamiento de la lengua:bbbb Puede (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma de cruzar los brazos:bbbbb Derecha (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Izquierda (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Izquierda (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Forma de cruzar las piernas:bbbb Derecha = izquierda (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Derecha (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Puelgas extensible:bbbbbbbbbbbb Puede (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Puede = no puede (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb No puede (grupo 5)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Pelo en la 2ª falange de los dedos: bbAusente (grupo 1)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 2)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 3)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 4)
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Ausente (grupo 5)


Esta encuentas que nos hicimos en clase seprarándonos en grupos de 4 ó 6 la realizamos para comprobar si los resultados eran iguales a los que pone el libro. Al terminarlo comparamos ambos resultados:

*El color del pelo coincide con el del libro. En ambos domina el castaño.
* El lóbuo de la oreja en ambos es dominante el suelto.
*La forma lineal del pelo, domina en la encuesta del libro en pico, y en el nuestro domina el recto. Por tanto nuestro resultado está mal.
*Color de los ojos, en ambos domina el pardo oscuro.
*Enrrollamiento de la lengua, en ambos domina el sí puede.
*Y en el remolino del pelo , hoyuelos en el menton y la mejilla, forma de cruzar los brazos y las piernas, pulgar extensible, y pelo en la seguanda falange de los dedos; no se pudieron comparar puesto que en el libro no nos daban esos datos.

Conclusión:
Aunque para que una encuesta sea cierta debemos hacerla como mínimo a 100 personas, haciendo en escala pequeña a 28 personas que hay en la clase, los resultados dieren bien exceptuando uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario